¿Cuál es el origen de la bandera de los Juegos Olímpicos?

Aunque aún nos faltan 3 años para volver a disfrutar de unos Juegos Olímpicos y mientras esperamos impacientemente los de Tokio de 2020 no está de más rememorar la historia de la bandera de los Juegos Olímpicos, esa bandera de fondo blanco y cinco anillos de colores enlazados que representan los 5 continentes que se reúnen de nuevo cada 4 años para poder debatirse en las diferentes disciplinas deportivas.

Como bien sabemos, la bandera no es el único elemento representativo de estos emblemáticos juegos deportivos, sino que va acompañada de la antorcha (llama olímpica) y, como no, de las medallas. Cada uno de estos símbolos tiene un origen que data de un tiempo distinto y sus significados también varían. La bandera se consideró símbolo de los Juegos Olímpicos a partir de 1914. Fue el barón de Coubertin quién decidió presentarla como tal, ya que pocos elementos son tan capaces de mover a las masas y de crear sentimiento de identificación con un grupo, entidad, asociación, país u organización como una bandera. La primera vez que la bandera de los Juegos Olímpicos fue estandarte de los juegos data de 1920 en Alejandría, desde entonces ha ido variando y han sido diferentes las que han presidido los juegos olímpicos, pero siempre siendo fiel a su diseño, sus colores y sus tan representativos anillos. Cada 4 años, en los Juegos Olímpicos, se realiza una Ceremonia de Apertura dónde se levanta la gran bandera que permanece ondeando y observando como se suceden los juegos hasta que llega la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos.

¿Qué simbolizan los anillos de la bandera de los Juegos Olímpicos?

Sabemos que cada uno de los anillos representa a un continente, que están unidos y deben permanecer de este modo y no únicamente en el deporte.

  • El anillo de color azul simboliza Oceanía, obviamente por su gran cantidad de agua.
  • África es de color negro simbolizando el tono oscuro de la piel de la mayoría de sus habitantes.
  • El anillo rojo de América tiene mucho que ver con el origen de los pieles rojas.
  • Asia es el color amarillo debido al tono de piel de sus habitantes y también  simbolizando la arena de la gran cantidad de desiertos.
  • La naturaleza de Europa pertenece al anillo verde de la bandera de los Juegos Olímpicos.

Tanto si deseas una bandera oficial como una propia, estás en el lugar adecuado. Pregúntanos cómo puedes conseguir tu bandera.